Moratoria: condonación de multas e intereses y planes de hasta 84 cuotas

Facilidades para monotributistas, micro y pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha reglamentado una moratoria que permite regularizar deudas aduaneras, impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en cuotas y con condonación de multas e intereses.

Este plan ofrece mayores facilidades para monotributistas, micro y pequeñas empresas, así como para entidades sin fines de lucro. Se prevén hasta 84 cuotas para monotributistas y pequeñas empresas, y las multas se condonarán al 100%.

El plazo para confeccionar el plan de pagos se extiende hasta el 13 de diciembre de 2024, inclusive.

Esta moratoria es una de las medidas incluidas en la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.

Tipos de deuda

Los contribuyentes podrán incluir en el plan de regularización obligaciones en discusión administrativa o contencioso administrativa, causas en trámite judicial y también aquellas prescriptas. Además, podrán regularizarse obligaciones derivadas del Aporte Solidario y las deudas de agentes de retención y percepción que hayan omitido sus responsabilidades.

Tipos de planes

Los planes de facilidades de pago se agrupan en dos formas:

a) Planes de hasta tres cuotas mensuales: Ofrecen la mayor condonación de intereses (desde el 70% hasta el 50% según el momento en que se soliciten). La tasa de interés de financiación se definirá en función del carácter del contribuyente.

b) Planes de mayor plazo: La cantidad máxima de cuotas, la tasa de interés de financiación y el porcentaje de pago a cuenta se definirán según la tipificación del contribuyente al momento del acogimiento al régimen, disponiendo de condiciones más favorables para las micro y pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro y los monotributistas.

Cuadro de porcentaje de condonación de intereses según el momento de solicitud

Scroll al inicio